El proceso de
Planificación Estratégica se puede sintetizar en las siguientes etapas, cada
una de ellas con sus respectivos componentes que se detallan a continuación:
a. Formulación de
una Estrategia Global
En esta etapa los
temas a abordar son los valores de la organización, esto es, definir una Visión
teniendo presente la Misión y los Lineamientos para el Plan Estratégico.
b. Formulación del
Plan Estratégico
En esta etapa se
definen las estrategias específicas, definiendo los siguientes objetos
conceptuales:
Perspectiva:
Mirada o aspecto
clave para la formulación de la estrategia pueden ser externas o internas de
resultado, o internas o inductoras de resultados.
Los autores
originalmente plantearon 4 perspectivas clásicas: la Financiera, Clientes,
Procesos Internos, Aprendizaje e Innovación. Sin embargo, se considera a los
efectos de amoldar las perspectivas a la organización en cuestión, se agregará
una perspectiva denominada “Proveedores”:
Por cada
Perspectiva se definen objetivos, indicadores, metas e iniciativas.
Objetivo
Estratégico:
Fin que se desea
alcanzar. Surge de entender dónde estamos y preguntarse ¿dónde queremos llegar?
o ¿qué queremos lograr? Los objetivos también se definen como desafíos
destinados a aumentar, disminuir o equilibrar algún aspecto de la organización.
Los objetivos se agrupan por perspectiva.
Indicador
Estratégico:
Registra las
mediciones del nivel de logro, responde a preguntas como: ¿qué valor hemos
alcanzado? en el caso de los indicadores cuantitativos y ¿qué categoría hemos
alcanzado? en el caso de los indicadores cualitativos.
Meta:
Valor del
indicador o límite de un rango en un tiempo dado que puede significar el cumplimiento
de un objetivo. Asociados a la meta, existen tres tipos de responsables, estos
son: De fijar la meta, de cumplir la meta y de hacer el seguimiento.
Iniciativas:
Programa, proyecto
o esfuerzo adicional al día a día que apuntala el logro de uno o varios
objetivos estratégicos. Para llevarlos a buen término existen dos etapas
importantes, estas son:
• Planeación:
contempla la lista de actividades a realizar, los recursos asignados y el
cronograma de ejecución.
• Seguimiento:
contempla exactamente lo mismo que la planeación pero con datos de la realidad.
Vector
Estratégico:
Conjunto de
objetivos estratégicos que forman una hipótesis, con un sentido de causalidad
se postula que uno de ellos en un grado de excelencia es impulsor del otro.
Mapa
Causa-Efecto:
Es el conjunto
total de hipótesis operativas que apuntan a obtener resultados. El Mapa
estratégico, representa una situación óptima deseada en la organización. A
través de los mismos se facilita la posterior medición-valoración de la gestión.
Los objetivos han de ser congruentes con la Misión-Visión propuesta en la
entidad y consistentes con el resto de objetivos.
En el sentido
"vertical" del mapa suelen estar agrupados por LÍNEAS Estratégicas o
Temas. En el sentido "horizontal" están agrupados por Perspectivas.
Las conexiones entre objetivos están condicionadas por relaciones de
Causalidad.
c. Formulación de
los Planes Tácticos Operacionales
Esta etapa se
define a partir de la etapa anterior, en donde se crea un mapa que aborde los
temas a partir de las medidas estratégicas individuales de cada uno de los
Objetivos Estratégicos definidos en cada Perspectiva, pero estableciendo las
acciones en el corto plazo.
d. Ejecución de
los Planes
En esta etapa se
lleva a cabo la ejecución, seguimiento y control de la Planificación
Estratégica. La misma no será abarcada por la presente tesis.
Beneficios
Comunicar la
visión y la estrategia a toda la organización por medio de los mapas causa
efecto y de los indicadores asociados al cumplimiento de los objetivos
definidos a los distintos niveles jerárquicos desde los directivos hasta los
operativos.
Convierte los
objetivos estratégicos y tácticos corporativos en medidas individuales,
permitiendo que cada miembro de la organización conozca en detalle, qué debe
hacer para lograr que la organización cumpla con sus objetivos.
Ofrece a
cada empleado una impresión global de la visión corporativa por medio de la
publicación de los principales contenidos de la Planificación Estratégica.
Alinea las
operaciones estratégicas con las tácticas por medio de las metodologías
utilizadas para crear los planes estratégicos de los niveles más operativos.
Conocer
rápidamente el estado de la empresa por medio de indicadores modelados en forma
de semáforos, que permiten ver en forma nemotécnica el status.
Mantener el
foco en corto plazo, que corresponde a los resultados financieros y de
satisfacción, sin perder interés en largo plazo que se identifica con las
capacidades para crear dichos resultados en el futuro.
Permite
medir valor agregado por negocio o mercados. Esto permite compararlos, generar
ranking, análisis de Pareto, entre otros.
Permite
analizar formas de potenciar capacidades. Esto se logra al identificarlas y
plantear objetivos de mejora.
Permite unir la
estrategia con acciones concretas. A través de definir indicadores, metas e
iniciativas a cada objetivo.
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